Modino, León
Ermita
Está situada aproximadamente a un kilómetro y medio al norte del pueblo y da nombre a la vega que se encuentra a su lado. Puede verse mientras se hace la Ruta Vadiniense o cuando se accede al Roblón. La festividad se celebra el 26 de junio.
En cuanto a la propia ermita, no se conoce exactamente la fecha de su construcción, pero aparece citada en un documento del archivo de la Diócesis de León del siglo XV. Es posible que su origen fuera parecido al de la ermita de San Guillermo, en Cistierna (tras la invasión de Almanzor los monjes buscaban refugio en los montes). Estuvo en ruinas durante varios años, probablemente por obra de los franceses. En el año 1908 hubo una gran sequía y el pueblo llevó en procesión a todos los santos que había en la Iglesia. En esa época el santo se encontraba en la Iglesia, como no había andas se llevaba en una escalera, de la que se caía continuamente. Después de esto, se reconstruyó la ermita, se colocaron dos caños en la Fuente y también se edificó la nueva escuela.
En 1973 se revistió con ladrillo el interior y el exterior de la ermita, el piso fue de cemento, se colocó un altar de mampostería, se arregló el portal y se rehízo el techo. La obra costó en torno a 50.000 pesetas.
La última reforma llevada a cabo fue en el año 2009, en la que se picó la pared exterior, dejando a la vista la piedra rejunteada. La pared interior se pintó y en el suelo se colocaron baldosas, se reparó el tejado y se cambiaron las tablas del techo. El portal también fue reparado y se añadió una cruz de metal. Fue una obra realizada en conjunto por muchos vecinos del pueblo y pagada en parte por donantes anónimos.
Festividad
En la víspera se reúnen un grupo de vecinos para limpiar y preparar la ermita para el día siguiente. Primero, los jóvenes van de casa en casa pidiendo flores al resto de vecinos, colocándolas cuidadosamente en unos cestos para poder transportarlas. Después se hacen grupos de trabajo: algunos cortan las hierbas y espinos del camino, otros adornan las andas en las que irá el santo. otros limpian la ermita por dentro y ordenan algunas sillas para los más mayores... En el tramo más próximo a la ermita, se coloca una hilera de helechos a cada lado del camino (se necesita paciencia para esto).
Al día siguiente, comienza la procesión en la Iglesia mientras redoblan las campanas y se tiran cohetes. Se lleva la pendoneta encabezando la procesión y no el pendón por sus grandes dimensiones, ya que sería inviable manejarlo por ese camino en el que la altura de los árboles es muy baja. La procesión transcurre por la sombra, mientras se canta el Santo Rosario.
Cuando se llega a la ermita tiene lugar la misa, y al finalizar, hay una comida preparada para todos en un descampado próximo. Hay todo tipo de embutidos, sardinas, postres, etc. No hacen falta mesas ni bancos, basta con sentarse en la hierba y los jóvenes pasarán con las bandejas de los manjares que hemos mencionado. Si sobra, siempre se puede cenar en La Escuela.
En el año 2014, se inauguró el nuevo pendón en esta fiesta, acompañado por el pendón de Sorriba y el de Cistierna. El antiguo desapareció en el incendio de la Iglesia de 1971.
Historia
San Pelayo nació en el año 911 y era el sobrino del Obispo de Tuy. En 920, viajaba con él y con la corte del rey de León hacia el reino de Pamplona, que estaba siendo atacado por Abderramán III. Fue apresado durante tres años y medio en los que sufrió torturas y murió decapitado el 26 de junio de 925 con tan solo trece años. Sus restos pasaron del río Guadalquivir a un monasterio en León y actualmente se encuentran en Oviedo.