top of page
El reguero de Modino se desborda tras las intensas lluvias
No hay imagenes disponibles.png

Modino, León

27/01/2025

[IMÁGENES Y VÍDEOS] El agua anegó varias calles durante la noche

Los vecinos de Modino vivieron esta noche intensos momentos de angustia y preocupación cuando el reguero que atraviesa la localidad se desbordó de su cauce en cuatro puntos críticos, causando estragos en las calles y afectando a diversas propiedades. El fenómeno se produjo a causa de las fuertes lluvias que habían caído durante todo la jornada del domingo, ya que se llegaron a registrar más de 50 litros por metro cuadrado.

Mapa de la zona más afectada por el desbordamiento.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada, el reguero recorrió la calleja que lleva a la Fuente desde la Plazuela, convirtiendo la calle Real y la calle Piñán en un autentico río [Punto 1]. El agua saltó por encima del puente en dirección Gradefes (LE-5638) [Punto 2] y sobre el muro de contención de la LE-4703 (hacia Vidanes) [Punto 3], superando en ambos casos los dos metros de altura y un caudal aproximado de 12 a 18 m³/s. También se desbordó en "la curva de la sierra" [Punto 4], anegando numerosas fincas y atrapando unas decenas de ovejas en su establo, sin posibilidad de extraerlas por la profundidad del agua que las rodeaba (medio metro aproximadamente).

Afortunadamente solo hubo que lamentar daños materiales: muros caídos, vallas tumbadas, camino arrastrado por la fuerza del agua... Una arqueta de alcantarillado resultó afectada al llenarse de piedras, por lo que se solicitará al Ayuntamiento de Cistierna su reparación, así como la instalación de algunas rejillas de desagüe adicionales en puntos en los que se ha comprobado que son insuficientes.


Una dotación del servicio de bomberos de la Diputación de León y una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Cistierna se desplazaron hasta Modino para evaluar los riesgos y garantizar la seguridad. Por suerte, al cabo de 30 minutos el caudal se redujo paulatinamente y la situación se calmó, aunque el reguero siguió arrastrando palos y otros escombros con fuerza hasta el amanecer.

En esta cochera se puede observar el nivel del agua alcanzado

Durante la mañana del lunes, varios vecinos de la localidad limpiaron las calles de barro y piedras para evitar que el sistema de alcantarillado se obstruyese ante la previsión de nuevas lluvias y nevadas. Recordamos que la Cordillera Cantábrica se encuentra en aviso amarillo por nevadas.


Entre las conversaciones de los vecinos rondaba un tema común: la mala gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en lo que respecta a la seguridad, limpieza y mantenimiento del caudal del reguero en su paso por la localidad. Desde luego es una asignatura pendiente. No es la primera vez que sucede algo similar, aunque hacía tiempo que no se producía un desbordamiento tan aparatoso. La historia de descuidos y falta de atención por parte de las autoridades competentes se repite una y otra vez.

Por ejemplo, la colocación de grandes piedras en las orillas del reguero, así como una limpieza regular y exhaustiva del cauce, facilitaría un mejor manejo del agua durante las lluvias intensas. Sin embargo, la falta de acción por parte de la CHD ha dejado a los vecinos en una situación vulnerable, donde una tormenta futura podría ser más peligrosa al haberse "rellenado" parte del caudal con escombros y disminuir la capacidad de transporte de agua. De hecho, hace cinco años aproximadamente el reguero se desbordó en la mencionada "curva de la sierra" y la solución de la CHD fue amontonar pequeñas piedras al mismo nivel del camino en una curva que recibe fuertes impactos del agua. "Mucho había durado", comentaba una vecina indignada.

Si bien es inevitable que llueva de manera torrencial en ciertas épocas del año, es completamente evitable que las crecidas pongan en riesgo a todo un pueblo. Esto se vuelve aún más relevante cuando se consideran los acontecimientos recientes de inundaciones en otras regiones, como la DANA de Valencia, que ha dejado una estela de destrucción y desolación. En este contexto, los vecinos esperan soluciones efectivas para abordar la problemática de una vez por todas en colaboración con la CDU y el Ayuntamiento de Cistierna.




Fotografías: Vecinos de Modino

Texto: Redacción de modinoleon.com

Más imágenes y/o vídeos:
bottom of page