Modino, León
Corpus Christi
La fiesta del Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo se celebra sesenta días después de Domingo de Resurrección, es decir, entre finales de mayo y junio.
Aunque antiguamente tenía mayor celebración, hoy en día todavía se conservan algunos aspectos tradicionales. El día de antes los vecinos limpiaban las calles y los jóvenes cortaban algunos piornos que acababan de florecer para adornar las casas. Los pequeños eran los encargados de ir al campo a recoger pétalos de flores. Se montan dos altares en el pueblo en los que se parará durante la procesión y se colocan mantas con motivos religiosos en los balcones. Actualmente, se sigue haciendo esto (excepto la limpieza de calles), pero no hay segregación por edades, todos hacen las mismas tareas.
Después de la misa se realiza la procesión con el sonido de las campanadas de fondo, los niños y niñas lanzan los pétalos de flores por toda la calle. La procesión va encaminada por la pendoneta, los estandartes, faroles y el Santísimo va cubierto y transportado por el sacerdote.
Existía la Cofradía del Santísimo Sacramento que celebraba su fiesta el día del Corpus Christi. Próximamente añadiremos más información sobre ella.